viernes, 25 de marzo de 2016

TIC Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- la comunicación
- el acceso/proceso de la información
- el desarrollo cognitivo
- la realización de todo tipo de aprendizajes
- la adaptación y autonomía ante el entorno.
- ocio
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales.
A continuación se analizan algunos casos concretos:


Problemáticas visuales (parciales o totales):

  •  lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille 
  • calculadoras parlantes 
  •  procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz 
  • detectores de obstáculos para guiar a las personas... 
  • lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para perosnas con baja visión 
Problemáticas auditivas (parciales o totales):

  •  teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto 
  • herramientas standard de correo electrónico y chat 
  • generadores de ondas de sonidos (para el entrenamiento del habla) 
  • sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias. 
 Problemáticas motóricas

  • teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas ...
  • interruptores, punteros, carcasas, licornios..., para quienes no pueden mover los dedos 
  • programas reconocedores de voz 
  • programas standard adaptados 
  • instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores... 
Problemáticas de la expresión verbal (parciales o totales):

  • sintetizadores de voz 















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